sábado, 19 de noviembre de 2011

" Es una cuestión semántica"

- Es una cuestión semántica.
- Y si te dijera que loco es trabajar 50 horas a la semana en una oficina durante 50 años para que luego te envíen a la mierda. Para acabar en algún asilo de ancianos esperando morir antes de sufrir la indignidad de intentar llegar al retrete a tiempo.
- ¿No consideras que eso es estar loco?

- Asesinar a 30 personas, sea semántica o no, es de locos.

- Recuerdo a una niña. Atravesé tres estados con su cabeza de sombrero.

- Hoy es el cumpleaños de mi hija. No te sientas obligado a compartirlo todo conmigo.

Madre mía, que película más lamentable. Por varios motivos. En la mayoría de fases responde a los clichés clásicos de típica película americana, patriótica y que solo entienden los norte americanos (tal vez ni ellos). Como se dice vulgarmente, "una americanada". Personajes planos, historia irreverente con origen en una injusticia hacia el hombre más bueno del mundo, que sin quererlo se ve envuelto en un homicidio. Y precisamente cuando su bella esposa está embarazada de su primer hijo. Un excepcional ranger, con un corazón que no le cabe en el pecho al que los problemas parecen perseguirle. Es lo más simplón y cursi que he visto en tiempo. A parte, y para rematar la jugada, la figura del poli bueno y el poli malo. Recurso tan y tan utilizado y tan y tan cansino y mal llevado que me dan ganas de vomitar. El poli bueno (John Cusack, Vince Larkin) cree en la bondad incondicional del recluso-trozo de pan Cameron Poe (Nicolas Cage), mientras sus compañeros solo están por la labor de eliminarlo a él y a todos los demás presos que viajan en el avión. Una lucha (estúpida) de poderes en la que las convicciones de unos y otros se alargan durante todo el metraje hasta que al final, en un momento de debilidad emocional, el poli malo se da cuenta de que su compañero el poli bueno esta en lo cierto y en el último instante, en un suspiro de lucidez, cuando tiene en su mano derribar el avión, da marcha atrás y se posiciona en favor del recluso-trozo de pan. Total, una mierda.
Para más inri el personaje de John Malkovich (Cyrus Grissom) en el papel de perfecto psicópata sin escrúpulos y con un plan infalible para salirse con la suya. Todo le viene de cara, tiene a su grupo de compinches debidamente aleccionados y rindiendo pleitesía a su persona. El pobre de Cameron-Trozo de pan-Poe no lo ve nada claro. Es más, no tiene aparentemente nada que hacer. Ha de lidiar contra todo y contra todos (sin además ser descubierto) y con escasas probabilidades de éxito. Por supuesto se sale con la suya, faltaría más. Triunfa la bondad. Todo ello mientras una mujer, una madre sola y asustada, acompañada de su desamparada hija, aguarda en tierra noticias sobre su marido y padre de la criatura desconociendo el motivo por el cual no se ha reunido con ellas cuando ha tenido la oportunidad. Y el motivo es, por supuesto de peso; su compañero y amigo ha sido herido por el líder de la banda. Precisamente su compañero y (único) amigo de entre todos los presos que viajan con él. Justamente el, (además su amigo es de color, para darle un enfoque más injusto si cabe a la historia) de entre todos. El psicópata líder Cyrus Grissom, que se jacta de haber matado más hombres que el cáncer, le dispara en el pecho. Un asesino infalible, que nunca falla, dispara su arma a quemarropa contra el pecho del amigo de Trozo de Pan, pero mira tú qué casualidad, esta vez no termina con él. Solo lo hiere. Por cierto, el amigo herido tiene diabetes, y no hay ni una sola maldita jeringuilla en todo el puto avión.
Me están entrando nauseas.
Voy a dejarlo porque creo que ha quedado claro porque es una mierda de película. Solo añadir que en mitad de este escenario catastrófico, se suma el sin fin de tiros y explosiones, sin ningún orden ni criterio, y que en cualquier caso, el destinatario es Cameron Trozo de pan Poe. Siempre está a un paso de palmarla, pero siempre sobrevive. Es el perfecto ranger superhéroe. Y sin olvidar la aportación que hace al salvaguardar la integridad física de la mujer policía que viaja con ellos, como rehén, y que está en todo momento a merced de un violador que cumple condena por su obsesión hacia las mujeres y que ha puesto su punto de mira en ella. Él solito va sofocando todos los incendios que van apareciendo, para que quede claro del todo que él es el bueno de la película. Y que la bondad, por muchas trabas que le surjan, acaba triunfando. Aviso a navegantes.
Mencionaría para terminar el final, quería hacerlo, pero creo que ya no será necesario. Quien quiera que lo vea, y tal vez antes ya lo habrá deducido. A por cierto, todo esto aliñado con una banda sonora de lo más ñoña que he oído en mi vida, algo repugnante para ese contexto.
En definitiva, me sabe mal por los dos personajes protagonistas, (Cage y Malkovich), que no sé quien coño les engañaría para hacer este pequeño bodrio, o a quien le deberían dinero, o que apuesta perderían, pero con esta película, su cache pierde galones.
Entonces, ¿si tan mala me parece, porque estoy hablando sobre ella? Pues muy sencillo: Por la dialéctica. Las expresiones, la forma de comunicación. Vaya por delante que para hablar debidamente sobre ello, primero debería conocer la versión original de la cinta para luego poder hacer una comparativa con la traducción al castellano, que, muy probablemente dista un poco (o bastante en ocasiones) de la realidad. Pero aun así me arriesgare pues no poseo la habilidad del poliglota.
Hablando sobre esto, de algún modo abro un capitulo que bien puede alargarse mucho en el tiempo dado que, el estilo gramatical está muy presente en el 99% del cine que sale de Hollywood. Es una de sus señas de identidad mejor identificables. Y aunque puede ser un episodio largo, lo racionare debidamente. Por el momento pongo esta película como ejemplo y destaco frases y/o diálogos como los que siguen. (El primer ejemplo esta en las líneas iníciales de la entrada):

Llegada de uno de los policías de la división de narcóticos al aeropuerto desde el que va a partir el avión que va a transportar a los presos a una nueva penitenciaria. Llegada en coche, un precioso descapotable gris.

- Duncan, me alegro mucho de verte. Es muy bonito
- ¿Bonito? Un atardecer, los niños pequeños son bonitos. Esto, esto es espectacular.

Momento en el que los presos son conducidos hacia el interior del avión. Los policías que lo observan desde la video cámara describen a los más destacables:

- Ya os dije que el vuelo de hoy seria especial.
Este es William Bedlam, alias "Billy Belcebú"
- ¿El asesino de masas?
- El mismo. Pillo a su mujer en la cama con otro. No le izo nada. Se fue directamente a la casa de la familia de su mujer. Mató a sus padres, hermanos, hermanas y al perro.
- ¿Quien es ese hermano de la pantalla?
- Jones, alias "Perro Diamante". Ex-general de las guerrillas negras. Izo explotar una bomba en un congreso de la asociación del rifle alegando que representaban lo más negativo de la raza blanca. En la cárcel escribió un libro; reflejos en un ojo de diamante. Según el New York Times es una llamada al despertar de la comunidad negra. Ya han hablado con Denzel para hacer la película.
- Este ha hecho de todo. Secuestro, robo, asesinato, extorsión... Se llama Cyrus Grissom, alias "Cyrus el Virus". Tiene 39 años, 25 de ellos los ha pasado recluido. Pero ha aprovechado su encierro. Ha sacado dos carreras y un doctorado en derecho. Además ha matado a 11 internos, ha provocado 3 revueltas y se ha fugado 2 veces. Se jacta de haber matado a más hombres que el cáncer.

Llega el turno de embarcar para Cameron Poe. Cuando el guardia que le registra le escanea y le cachea le encuentra una foto en el bolsillo superior de la camisa de preso...

- ¿Y esta mierda?
- Es mi hija
- A mí como si es Mis América. Nada de objetos personales en el avión.
- Sabe que antes o después tendrá que devolvérmela.

Una vez dentro del aparato, el jefe de los guardias que se encargan del orden a bordo, lanza el siguiente mensaje:

- Bueno, bienvenidos. Vaya vaya, veo un montón de celebridades. 11 Óscar al mejor psicópata, 2 al mejor carnicero y una autentica joya en bruto. Pero eso caballeros, no me impresiona. En este avión tenemos unas normas y se cumplirán, es como un parvulario. Las manos alejadas de los demás, el nivel de decibelios bajo, y a alguien le da por gritar, escupir o morder, será castigado. (Uno de los presos automáticamente escupe en el suelo y dice):
- Jodete.
- Castigad a este nazi de mierda.

Los presos, encabezados por Cyrus Grissom, se apoderan del avión y toman en control. Cyrus entra en la cabina donde está el piloto:

- Di una sola palabra sobre esto por radio, y te juro que las próximas alas que veras serán las de las moscas, revoloteando sobre tu podrido cadáver.

Otro más:

- El piloto pregunta que qué hace.
- Aterrizar en Carson City como estaba previsto.
- ¿Carson City? La ley está allí, ¿te has vuelto loco?
- Según mi último análisis psicológico... Si.

Momento en el que se ejecuta la primera parte del plan de los presos, que consiste en bajar a 6 reclusos en Carson City y permitir la subida de 3. Todo ello para que nadie sospeche del motín que ha habido a bordo. Como alguno de los implicados en el descenso está muerto, se selecciona a un guardia, que debidamente amordazado, pasara por la persona que realmente debía ir. Precisamente el escogido es el guardia que previamente le había usurpado la foto de su hija al bueno de Cameron Poe. Y por ello, se la sustrae de su bolsillo:

- Te dije que la recuperaría.
- Que te jodan muerto de hambre.
- Todavía vivo y como. Anda ponte esto, acabo de salvarte la vida.

En Carson City sube un preso muy peculiar. Uno de esos personajes de ficción made in Hollywood, tan llamativos y ocurrentes. En este caso el sujeto se llama Garland Greene y se apoda "el mutilador de Ohio". Sobran las palabras. Pues bien, el susodicho, desde que sube al avión, se dedica sistemáticamente ha lanzar frases ingeniosas y con mucho sentido, más propias de una catedrático de universidad que de un "psicokiller". Por ejemplo cuando se dirige por primera vez a Cameron y a su socio:

- Es una fuente de furia mal enfocada. A saber la razón. Su madre le mimo demasiado o muy poco. Tal vez nadie quería jugar con él, o quizá una mala relación. Ahora está muy furioso, los momentos de levedad le producen dolor. Le dan dolor de cabeza. Al caballero le duele la felicidad.
- ¿Qué le pasa a ese?
- Me parece que ha ese tipo le pasa de todo.

Cuando se conocen Vince Larkin y Cameron Poe, en el contexto de una especie de guerra, la primera toma de contacto es apuntándose mutuamente. Cuando Larkin le pide que baje el arma el otro le suelta:

- Lo siento jefe. Solo confío en dos hombres. Uno soy yo y el otro no eres tú.

Otra de Garland Greene:

- Define la ironía: Un montón de idiotas bailando en un avión al ritmo de una canción que popularizo un grupo precisamente muerto, en un accidente aéreo.

Y basta por hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario